jueves, 12 de diciembre de 2013

blog de 5ºB

                            BIENVENIDOS

       BLOG DE 5ºB DEL COLEGIO ANDALUCIA   

 
                            jueves, 12 de diciembre de 2013
 
         
 Hola chicos y chicas de la clase 5ºB del colegio Andalucía.
 
 

VILLANCICOS:
 
Campana sobre campana


Madre mi carbonero














25 de diciembre














Mi burrito sabanero






 







 Noche de paz


 Arre borriquito

Rin rin (yo me remendaba yo me remendé)

Ay del chiquirritín

 












Dime niño de quien eres















Ole ole holanda


Blanca navidad




 








 


 los peces en el  rio





 








Los campanilleros
  

CANCIONES MODERNAS CON LETRA:

 Limbo Danddy Yankee

Violeta en mi mundo

Abraham mateo señorita

no importa que llueva Efecto pasillo














Shakira waka waka














Danza kuduro don Omar














Michel Teló Ai Se Eu Te Pego














Bara bara bere bere Michel Telo














Gusttavo Lima balada














tacatá














Angelito sin alas














Una vaina loca














vivir mi vida














Dani Martín cero














Jesse & Joy corre

pablo alboran solamente tu














Juan magan te voy a esperar

Malú blanco y negro

Abraham mateo girlfriend














Paula rojo solo tu


Cali y el dandee no digas nada


Frozen una aventura congelada : libre soy



Cali & el Dandee
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Malú ahora tu
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Pablo alboran El beso










Pablo Alboran tanto










Donde esta el amor pablo alboran










Pablo Alboran yo no lo sabía






                                            




Pablo Alboran deshidratándome


Pablo Alboran Quién




 









pablo alboran éxtasis







                                           





Animals














Osito gominola














One direction kiss you














Juan magan mal de amores














Henrry mendez mi reina














Kiko rivera chica loca














Pintbull sube las manos pa arriba














Daddy Yankee feat J Alvarez - El Amante




En el paro estoy





















                                              DESPEDIDA DE ASHLEY

        Ashley te echaremos mucho de menos tus compis

 
                         DEBATE SOBRE LA IGUALDAD
 
                                       
 
          Artículo 14 de la Constitución Española. Igualdad ante la ley 
Igualdad ante la ley
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
 
 
                 Haz clic    "aquí" para ver el anuncio de RAE
              
 
   Argumentos o razones a favor del papel de la mujer en el anuncio sobre la RAE:

  1. Hemos coincidido en valorar de forma favorable la actitud de la mujer adulta al corregir la actitud del niño.

  1. Creemos que la mujer descubre sus fallos con la lengua española y quiere mejorarlos con la ayuda de la RAE y su diccionario. Es una emprendedora, tiene iniciativa y pretende o desea mejorar.

  1. Creemos que la mujer queda bien porque así lo demuestran sus nuevos gestos en la segunda parte del anuncio, del modo en que trata al niño.

  1. El equipo contrario se ha ceñido en que no aparece bien físicamente y la mujer no es solo apariencia.

  1. El ponerse enojada o enojado es algo muy humano y no solo y exclusivo de la mujer.

  1. En la segunda parte la mujer demuestra una actitud más serena, correcta y cariñosa mientras corrige al niño.
Argumentos o razones en contra de la mujer en el anuncio:

  1. A nuestro juicio hay momentos al principio del anuncio en los que la cámara no trata o enfoca bien a la madre, a la mujer.

  1. Consideramos que la mujer queda mal al tratar al niño del modo en que lo hace en la primera parte del anuncio. Da una imagen muy negativa cuando regaña a su hijo.

  1. A nuestro juicio la figura del padre no aparece en todo el anuncio y esto hace que se sobrecargue la figura de la madre.

  1. También el hombre mejora en el anuncio con ayuda de la mujer.

  1. Pensamos que la mujer debería ayudar a su hijo a limpiar lo ensuciado para evitar que se haga daño.
                          



Tras el trabajo de expresión escrita sobre publicidad, los alumnos de 5º de Primaria B han diseñado su propio eslogan que gira en torno a una campaña de concienciación y cuidado de nuestro planeta.
        
Escribe los argumentos principales. Un buen argumento deberá contar con buenas ideas y frases brillantes para exponerlo en publico. A veces tendrás que plantearlos como una duda y piensa que no siempre tienes que llevar razón. Hay argumentos en contra y argumentos a favor. Te tienes que poner a investigar, para hacer preguntas, y estimular su capacidad de argumentación, para esto la función de moderador es vital.                                      
                                                             ARGUMENTOS

Escribe los argumentos principales. Un buen argumento deberá contar con buenas ideas y redactar frases brillantes para exponerlo en publico. A veces tendrás que plantearlos como una duda y piensa que no siempre tienes que llevar razón.

        Pregunta sobre el tema: ¿Es el anuncio de los 300 años de la RAE sexista?
    A FAVOR                                                       
En mi opinión  es sexista porque la mujer es la que aparece como una inculta  en esa situación, y no se ha visto la figura paterna en ningún sitio. En
  contra Desde mi punto de vista el anuncio no es sexista porque la madre era la que estaba ahí regañando al niño mientras el padre también estaba haciendo algo, es decir que se repartían las tareas.
 
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante considerar los siguientes puntos:

  • Debe existir un orden en el desarrollo del debate, para lo que será necesario pedir la palabra y, lógicamente, ser respetuoso con los turnos e intervenciones
  • Usar expresiones adecuadas y vocalizar correctamente, empleando un tono de voz adecuado y una entonación adecuada al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
  • Ser breve y concreto al hablar, haciéndolo con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
  • No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
  • Escuchar al otro antes de responder, siendo aconsejable saber ponerse en su lugar para entender con claridad su mensaje y aunar posturas o, por el contrario, contraargumentar de forma acertada.
  • Ser tolerante respecto a las diferencias.
  • No subestimar al otro ni burlarse de la intervención de nadie.
  • Evitar los gritos.
  • Acompañar las críticas con propuestas.
  • Oír y estar muy atentos para responder de forma adecuada.
  • Conviene arribar a conclusiones al final del debate.
Los argumentos
Un buen argumento deberá contar con buenas ideas y frases o expresiones brillantes para exponerlo en público. A veces tendrás que plantearlos como una duda y piensa que no siempre tienes que llevar razón. Hay argumentos a favor (pruebas) y argumentos en contra (objeciones). 



¿Cómo se efectuará el debate? 



Antes de iniciar el debate se distribuirá la pauta/rúbrica de evaluación a los jurados, quienes deberán evaluar a cada uno de los participantes de acuerdo a la misma. 

En todos los debates existen un mínimo de dos partes que exponen su punto de vista con evidencia y argumentos que apoyen éste. Cada uno de los lados debe de estar preparado para presentar un argumento convincente y capacitado para convencer al público que ustedes tienen razón, o por lo menos hacerlos dudar. 




En todo debate también existe un moderador quien se hará cargo de darle la palabra a quien corresponda, cerciorarse de que todos se guarden respeto, medirá el tiempo que le corresponde a cada exponente, y finalmente cerrará el debate. 

Este es el formato en el que se llevará a cabo el debate: 
1. Exposición de temas de cada uno de los equipos: Esta exposición tiene que ser no sólo un gancho al tema general, sino una exposición interesante, emocionante, llamativa del punto de vista que están representando.
2. Presentación de cada uno de los argumentos para cada lado o parte.
3. Equipos tienen de dos a tres minutos para decidir como responder al otro equipo 
4. Respuesta a los argumentos del otro equipo.
5. Conclusión por parte de un representante, quien concluye su defensa u oposición al tema.
6. Evaluación por parte del jurado (50% de la evaluación) y el profesor (50% de la evaluación)

Participantes
1. Presentador inicial: Encargado de presentar la introducción.
2. Presentadores de los argumentos principales: Encargados de dar los argumentos/razones respaldando su punto de vista y presentando la evidencia que lo fundamente. También están encargados de presentar la respuesta a los argumentos del equipo opuesto. Prepárense con información que puedan usar para responder al otro equipo.
3. Presentador de conclusión: Encargado de la conclusión. Ésta tiene que ser igual de fuerte que la introducción.
 




Tras el trabajo de expresión escrita sobre publicidad, los alumnos de 5º de Primaria B han diseñado su propio eslogan que gira en torno a una campaña de concienciación y cuidado de nuestro planeta.
                       Aquí podéis ver algunos de los trabajos del medio ambiente:

Por Juan Manuel Bueno.
 Por Sonia Morales.
Por Ada Domínguez.

Por Carmen Sánchez.

 
Por Daniel Mena

Por Israel Ávila

Por Ashley Miño. 

Por Carmen Baena.


Por Imad Alakid.

Por Francisco Criado.

Por Juanjo Rojas.

Por Claudia Garrido.
Por Ángel Recio.
Por Ismael López-Serrano.
Por Antonio Gómez-Monedero.
Por Rosalba Moreno.
Por Dalia Leiva.
Por Borja Rollán.
Por Redouan Elkallaly.
Por Soledad González
                             Mejoro mi expresión escrita. "Conectores"








    Clasificación de las palabras según la posición de la silaba tónica
    Agudas:
    Son las que tienen la silaba tónica en la última silaba.
    Ejemplos: cordobés, amistad, Canción, revisión, concluí, leí, detrás, salió, corazón, bendición, expansión, ojalá, jabalí, café, llegó, aguarrás, después.
    Llanas:
    Son las que tienen la silaba tónica en la penúltima silaba.
    Ejemplos: árbol, Félix, móvil, lápiz, carácter, ángel, nácar, fémur, azúcar, débil, huésped, tórax, níquel, almíbar, Gómez.
    Esdrújulas:
    Son las que tienen la silaba tónica en la antepenúltima silaba.
    Ejemplos: ánima, diálogo, último, árbitro, hipócrita, México, número, mímica, género, depósito, tránsito, líquido, teórico, océano, público.  
    Sobreesdrújulas
    Son aquellas que llevan la silaba tónica antes de la antepenúltima sílaba.
    Ejemplos: Lléveselo, recúbresela, recuérdamelo, tráigamela, déjaselo, salúdamelo, dócilmente.

    Acentuación de las palabras
    Agudas: 
    Se acentúan cuando terminan en n, s o vocal.
    Ejemplos: Canción, revisión, concluí, leí, detrás, salió, corazón, bendición, expansión, ojalá, jabalí, café, llegó, aguarrás, después.
    Llanas:
    Se acentúan cuando no terminan en n, s o vocal.
    Ejemplos: árbol, Félix, móvil, lápiz, carácter, ángel, nácar, fémur, azúcar, débil, huésped, tórax, níquel, almíbar, Gómez.
    Esdrújulas
    Se acentúan todas.
    Ejemplos: diálogo, último, árbitro, hipócrita, México, número, mímica, género, depósito, tránsito, líquido, teórico, océano, público.
    Sobreesdrújulas:
    Todas se acentúan sin excepción.
    Ejemplos: lléveselo, búscalo, recúbresela, recuérdamelo, tráigamela, déjaselo, salúdamelo, dócilmente.

    Palabras monosílabas:
    Las palabras monosílabas no llevan acento escrito, excepto aquellos que por desempeñar más de una función dentro de la oración necesitan el acento diacrítico para diferenciar unos de otros.
    Ejemplos: Fue, don, tren, tez, cual, dio, fe, bien, fui, pues, vio, sed, ya, cien, fin, luz, pan, pie, flan, dos, Juan, mar, soy, tres, res.

    Entre los monosílabos que llevan acento diacrítico (es el que se usa para diferenciar el oficio gramatical de dos palabras que se escriben y pronuncian de igual manera, pero que expresan distintas ideas) están:


    MONOSÍLABO
    CLASE DE PALABRA
    EJEMPLO
    del verbo dar
    No creo que me dé tiempo.
    de
    preposición
    De ahora en adelante cambiará.
    más
    adverbio de cantidad
    Esto es más de lo que quería.
    mas
    conjunción adversativa
    Es difícil mas no imposible.
    el
    artículo determinado
    El día menos pensado me voy.
    él
    pronombre personal
    Cuando él se ocupe de todo.
    adverbio de afirmación
    Dime que sí regresarás.
    si
    conjunción condicional
    Si quieres, te espero.


     Algunas Excepciones de las reglas de acentuación

    • Cuando se le agrega a la palabra la terminación mente, el adverbio que se forma se acentúa de acuerdo con el adjetivo simple. Ejemplo: fácilmente.    
    A continuación se presentan algunas palabras cuya acentuación diferencia su significado:



    AGUDAS
    GRAVES
    ESDRÚJULAS
    liquidó
    liquido
    líquido
    numeró
    numero
    número
    depositó
    deposito
    depósito

              

                    
       LA NAVIDAD YA ESTA AQUI"" 




















               
 LA AMISTAD 
 
 
 
BEBES
 
 
 
 EXPRESIONES PARA DAR OPINIONES:
- En mi opinión...
- Yo creo/considero/encuentro/siento...
-Yo creo que...
-Desde mi punto de vista...
-No tengo duda de que...
-Es mi impresión que...
-Yo estoy seguro de que/yo tengo la certeza de...

¿ESTAS DE ACUERDO O DESACUERDO?
              EXPRESAR ACUERDOS:

-Estoy de acuerdo contigo/el/ella...
-Estoy muy de acuerdo...
-Estoy más o menos de acuerdo...
-Yo también lo creo...
-Eso es un buen argumento...
Comparto tu/el/ella punto de vista...

EXPRESAR DESACUERDO :
-No estoy contigo...
-Estoy muy desacuerdo...
-Estoy más o menos de acuerdo...
-Yo tampoco lo creo...
-No estoy seguro de ello...
-Es injustificable decir eso...
-Al contrario...
-Yo pienso de otra forma...

LLEGAR A UNA SOLUCIÓN:
-Para resolver el problema...
-Hemos decidido que...
-Es necesario que...
-Una solución para este problema...
-En solución...













 
 

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